CDS/ISIS (Computarized Documentation System / Integrated Set for Information System)

 El primer desarrollo se realizó a finales de los años 60’s y comienzo de los 70’s para trabajar en equipos mainframe, que eran máquinas muy grandes y costosas, por lo cual se vió la necesidad de implementar el programa para que corriera en máquinas que estuvieran mas al alcance de la gente. El lenguaje de programación que se utilizó para desarrollar el software en la versión Mini Micro fue Pascal por ser en ese momento el mas adecuado y usado, además, el nivel de portabilidad que ofrecía se ajustaba a los requerimientos para trabajar en los PC. Siendo ISIS uno de los primeros sistemas para manejo de información documental disponibles para micros.
Es así como en 1985 aparece la versión 1, para el sistema operativo DOS aunque con algo de duda sobre su futuro, ya que el hardware del momento era muy limitado. Estas primeras máquinas (PC-XT) tenían procesadores 8086 los cuales eran muy lentos, 256K de memoria principal y disco duro de 10 MB. Por lo cual se tomó la decisión de que el máximo número de registros que tuviera una base de datos fuera de 32000, esta cantidad parecía ser suficiente para la tecnología disponible.

En 1989 aparece la versión 2, la cual tiene la ventaja de que el hardware había progresado lo suficiente para soportar discos duros de más capacidad de almacenamiento y con la aparición de los CD-ROM se lograba almacenar bases de datos de 500 MB, por lo tanto se pasó de 32000 registros a la no envidiable cifra de 16 millones de registros.
Una herramienta importante para la difusión de ISIS es el desarrollo por parte del señor Giampaolo Del Bigio del lenguaje ISISPascal con el cual se brindó a muchos usuarios la posibilidad de hacer su propia interface, sus propias aplicaciones de acuerdo a sus necesidades, de modo que no fuera necesario depender de la UNESCO.
Con la versión 3, en 1993, se implementó la capacidad para el trabajo en Redes de Area Local (LAN), las cuales se estaban popularizando en esta época ; dando respuesta a la necesidad de trabajar en modo multiusuario, es decir que varios usuarios pudieran ingresar, modificar y consultar simultáneamente la misma base de datos desde diferentes equipos. La versión UNIX funciona en procesadores INTEL que soportan los sistemas de tipo SCO y LINUX, debiéndose crear compiladores para cada plataforma.
A partir de 1995 se inicio el proyecto para sacar la versión Windows, con todas las características multimedia que ofrece este sistema, en esta nueva etapa se usó el lenguaje C el cual es mucho más portable entre diferentes plataformas, y para diseñar la interface con el usuario se utilizó Visual Basic.
Pero este proceso fue realizado por etapas, ya que lo importante para la UNESCO era conservar la compatibilidad con la versión DOS de modo que las bases de datos migraran sin ningún problema a Windows, sin hacer ningún tipo de conversión, importación o exportación de datos.
El primer módulo que se sacó al público fue la consulta de datos, posteriormente en 1996 se adicionó el módulo de captura de datos, impresión, utilitarios, mantenimiento y en este momento ya se cuenta con la primera versión terminada en junio de 1997. La última actualización de la versión Windows es WINISIS 1.4 del año 2000.
BIREME desarrolló las DLL (Dinamic Link Library), para las rutinas de ISIS, que sirven a los programadores en el diseño de sus propias aplicaciones usando herramientas como Visual Basic.
BIREME también desarrolló el WWWISIS, que es una interface para publicar bases de datos ISIS en un servidor Internet, esta funciona en servidores web con UNIX, Linux, Windows NT, Solaris
VERSION DOS

La versión 308 ISIS DOS permite trabajar sin ningun problema de modo multiusuario utilizando para la catalogaciòn formato MARC permite la generación de índices clasificados por cualquier campo, la interface de códigos de barras, la búsqueda de información es muy rápida es totalmente compatible con la versión de WINDOWS.

Restricciones del Sistema DOS: El sistema opera en la actualidad con las siguientes limitaciones:

Número máximo de bases de datos Ilimitado
Número máximo de registros 16 millones (500 Mb máx.)
Tamaño máximo del registro 8000 caracteres
Tamaño máximo de un campo 8000 caracteres
Número máximo de campos (definidos en FDT) 200 (excluyendo repeticiones de campos repetibles)
Número máximo de líneas en una FST 600
Número máximo de palabras vacías 799
Tamaño máximo de un formato de visualización 800 caracteres

Restricciones del Sistema winisis: El sistema opera en la actualidad con las siguientes limitaciones:
Número máximo de bases de datos Ilimitado
Número máximo de registros 16 millones (500 Mb máx.)
Tamaño máximo del registro 32000 caracteres
Tamaño máximo de un campo 32000 caracteres
Número máximo de campos (definidos en FDT) 200 (excluyendo repeticiones de campos repetibles)
Número máximo de líneas en una FST 600
Número máximo de palabras vacías 799
Tamaño máximo de un formato de visualización 10000 caracteres
Tamaño máximo del buffer pantalla 64000

Asociación Colombiana de Usuarios de CDS/ISIS

 

| ©2004 Asociación Colombiana de Usuarios de CDS/ISIS Calle 19 No.8-81 ofc.905 Tel.+51-1-2431002 / Fax.57-1-2832073 Bogotá-Colombia
index cu